martes, 30 de septiembre de 2014

GONAL-F 1050 U.I./1,75 ml

Si hace un año alguien me hubiera dicho que me pondría una inyección diaria durante días de forma voluntaria... le miraría de arriba-abajo con una cara de "tú flipas", que no te puedo describir con exactitud, pero creo que te harás una ligera idea.

Y no es que sea una acojonada, pero últimamente me caigo redonda antes de darme cuenta. Una herida, una inyección... Veo chiribitas o estrellitas negras o blancas (depende del día) y sin poder pronunciar una palabra, estoy en el suelo antes de que te dés cuenta.

fuente: www.rexpuestas.com

Sin ninguna ilusión por mi parte, empezamos la 1ª FIV de nuestra vida tras volver de las vacaciones.
No tenía ilusión por comenzar porque eso implicaba empezar a ponerme inyecciones... ¡¡algo que odio con tantas ganas... !! También tengo que decir, que la acupuntura a la que me he sometido en los últimos meses ha hecho que mi nivel de aversión haya disminuido... Pero poco.

En mi segundo día de regla, visitamos la clínica con todos los permisos firmados y tras la ecografía de rigor para comprobar que no había quistes y que mis ovarios no mostraban movimiento, nos informaron cual sería nuestro plan de tratamiento para los siguientes días: 2 inyecciones diarias de "cosas raras" (¡¡háblame en cristiano, niña!!) y una eco en 3 días.



Con cara de tontos y asustados, pasamos al Departamento de Atención al Paciente. Allí una enfermera nos dió indicaciones sobre cómo se hace la mezcla inicial de Gonal bla-bla-bla (eso es lo que escuchaba yo, bla-bla-bla). Con una fotocopia y una cantidad de comentarios tipo: "es muy sencillo", "coges esto y pinchas y luego haces esto otro y vuelves a pinchar..."

Nos debió ver tal expresión de "¡¡socorro!!", que se apiadó de nosotros.
Estaría en la consulta hasta las 21h, así que si conseguíamos los medicamentos antes, podíamos volver para que nos ayudase a mezclarlo y ponerme las primeras inyecciones.

Salimos escopetados.
Yo con tal de salir de allí y atrasar lo inatrasable, con tal de que alguien nos ayudase a recogerme del suelo, hubiera ido a comprar cualquier cosa.


GONAL-F
1050 U.I. / 1,75ml

precio (sept 2014): 454,70€

caja de GONAL

A nosotros nos lo dieron todo hecho, es decir, la enfermera del departamento de Atención al Paciente realizó todos los pasos para preparar la mezcla de GONAL, mientras nos indicaba lo que hacía.
Allí y en caliente, sabiendo lo que venía después a mí me entraban unos calores, que estaba yo, como para atenderla. ¡Vamos! A todo que sí, claro. ¿Qué la vas a decir? Yo atenta-atenta sí que estuve. Pero no te puedo decir que pueda volver a repetirlo yo sola.

Además, aluciné cuando vi que la inyección no estaba ya preparada. ¡¡Ahí va!! Que además con cachondeo, hay que sufrir un poco más y preparar la mezcolanza esa nosotros mismos. ¡¡Anda qué...!! ¡¡Con lo que cuesta y no viene ni preparada!! Si es que...

Olga, deja de quejarte que no te sirve para nada. Y además viene de la forma adecuada y todo correctamente documentado.



Prepárate

  • Lávate las manos.
  • Siéntate y coloca todo lo que contiene la caja delante tuyo.
  • Identifícalo:
    1. Botecito con polvo blanco (vial con Gonal).
    2. Jeringuilla preparada con líquido transparente (precargada con disolvente).
    3. Jeringuillas vacías (todas las demás).


Vial de GONAL (vacío)


Preparar la solución

  • Quitar protecciones: a la jeringuilla precargada y al botecito con polvo blanco (vial con Gonal).
  • Clava la jeringuilla precargada en el botecito con polvo blanco (vial con Gonal).  Inyecta lentamente todo el disolvente que contiene en el botecito con polvo blanco (vial).
  • Saca la jeringuilla precargada y ya vacía, ponle el protector y apártala para desechar. 

Preparar la jeringuilla del día
  • No agites el botecito, pero muévelo y comprueba que no contiene ninguna partícula.
  • Coge una jeringuilla nueva. Llénala de aire hasta la medida que tienes que ponerte.
  • Introduce la aguja en el vial. Coloca el vial boca abajo e inyecta el aire.
  • Extrae la dosis recetada.


Burbujas de aire
  • ¿Ves alguna burbuja dentro de la jeringuilla? Coloca la jeringuilla con la aguja hacia arriba y dale unos golpecitos hasta que el aire se vaya a la parte superior.
  • Empuja el émbolo de la jeringuilla hasta que las burbujas desaparezcan.


Inyectar la dosis

  • El primer día tenía que ponerme dos inyecciones. Me indicaron que lo hiciese a ambos lados del ombligo. Además intercambié el tipo de inyección: cada día Gonal en un lado del ombligo. Empecé por la izquierda.
  • Limpia con algodón empapado en alcohol y con movimientos circulares la zona donde vas a inyectar Gonal. Espera a que se seque. Nada... medio segundo. Sopla si te has pasado con el alcohol.
  • Coge un pliegue de chichilla de la tripa con energía y clava la aguja. (Había días que no tenía cuerpo para mirar cómo entraba la aguja en mi piel). El ángulo debe ser entre 45º y 90º. Hazlo lo más rápido y cuidadoso posible.
  • Empuja el émbolo lentamente hasta que se inyecte la totalidad.
  • Suelta tu chichilla y retira la aguja.
  • Limpia con algodón donde has realizado la inyección. De nuevo, movimientos circulares.


Después de la inyección

  • Desecha la jeringuilla y guarda el vial en la nevera.
  • Siguientes dosis para siguientes días, vete a "preparar la jeringuilla del día" en adelante.




Por si te interesa leer sobre Gonal:

EMA, European Medicines Agency
Gonal F

Prospecto de:  GONAL F 1050 UI/1,75 ml



Unas amigas me han hablado de la existencia de vídeos en internet donde se ve cómo realizar todo el proceso de la inyección. Solo al escribir este post se me estaba poniendo mal cuerpo, así que no pienses -ni por un minuto- que me voy a grabar mientras me pincho... Ni de coña.
¡Bueno! No es para tanto, qué exagerada.... bla-bla-bla. Como si fueses a salir en Interviú... 


IVI, autoadministración

Ayer me eché unas risas comentando las diferentes formas de enfrentarnos a las inyecciones.
Estoy recopilando información y vivencias.
Intentaré hablaros sobre ellas en breve.


¡¡Besos!!






viernes, 26 de septiembre de 2014

Farmacias en Madrid para comprar medicamentos FIV

Al comenzar toda esta aventura, mi idea era tener todos los medicamentos comprados y con calma, leer los prospectos y poco a poco hacerme a la idea de cómo se usan las inyecciones, tema que me asustaba y mucho. Además quería hacer la compra de medicamentos en la farmacia cerca de casa, para hacer gasto en el barrio. ¡¡Qué ilusa....!!!

Sales de la ecografía sabiendo qué medicamentos necesitas. Con suerte están todavía las farmacias abiertas, pero esto no te asegura que tengan el medicamento que necesitas. Y sabes que tienes que comprarlo ya mismo, porque comenzarás a inyectártelo en horas (1 ó 2 horas, quizás 3).

En la clínica te dan, amablemente, un listado de farmacias recomendadas que suelen estar bien aprovisionadas. Pero en ningún caso te aseguran que dispongan del medicamento. Así que coges el teléfono y te toca llamar, preguntar por el medicamento en cuestión y reservarlo, si lo tienen, antes de acercarte hasta allí.


En tu farmacia de barrio te explican que, si quieres alguno de esos medicamentos tan súper caros, tendrás que solicitarlo, porque arriesgarse a traerlos si luego no se lo compras y les caduca en el estantería... les hace un agujero tremendo.  En general, tendrías que avisarles por la mañana para que te traigan el medicamento por la tarde, o si les avisas por la tarde, te traen el medicamento a la mañana siguiente. En fin, imposible solicitarlo, la mayoría de los días.


He agrupado las farmacias por zonas en el mapa de Madrid. Y como no me dejaba poner todas las direcciones juntas, he optado por dividirlas en tres zonas de norte a sur.
Así, dependiendo de dónde estés y hacia dónde vayas, te interesará llamar más a una o a otra.


Distrito Postal: 28036 y 28043

Avenida Machupichu, 37. 28043 Madrid
Tlf. 91 388 75 88
Horario: 24 horas

Calle Arturo Soria, 164. 28043 Madrid
Tlf. 91 415 39 36
Horario: 8 - 20h

Calle Ramón y Cajal, 111. 28043 Madrid
Tlf. 416 78 17
Horario: 10-14h, 17-20h

Paseo de la Habana, 7. 28036 Madrid
Tlf. 91 561 22 44
Horario: 24 horas

Calle Juan Ramón Jimenez, 2. 28036 Madrid
Tlf. 91 458 07 17
Horario: 9:30-21:30




Distrito Postal: 28001 y 28009


Calle Alcalá, 173. 28009  Madrid
 Tlf. 91 401 36 39
Horario: 24 horas

Calle Goya, 89. 28001 Madrid
Tlf. 91 435 49 58
Horario: 24 horas

Calle Goya, 55. 28001 Madrid
Tlf. 91 575 33 16
Horario: hasta las 22h

Calle Velázquez, 70. 28001 Madrid
Tlf 91 575 60 28
Horario: 24 horas





Distrito Postal: 28005 y 28012

Calle Atocha, 46. 28012 Madrid
Tlf. 91 369 20 22
Horario 24 horas

Calle Carretas, 12. 28012 Madrid
Tlf. 91 521 07 63
Horario hasta 22h

Calle Mayor, 59. 28005 Madrid
Tlf. 91 548 00 14
Horario 24 horas



En el siguiente post os contaré cómo utilizar algunos medicamentos de la FIV... en especial, las inyecciones.






Medicamentos para la FIV y sus precios


Antes de contaros mi plan de tratamiento y sus precios quiero deciros:

  • Estos medicamentos nunca deberíais pensar en comprarlos por iniciativa propia. Es más, algunos de ellos necesitan receta.
  • Cuidado con comprar "todos los medicamentos al principio". Tu cuerpo puede hacer que se modifiquen las recetas o las cantidades de una ecografía a otra y de forma totalmente imprevista. Y quedarte en casa con alguna medicación sin tocar, por anticipar su compra... es todo un dineral, que en poco tiempo se estropeará.

  • Estos medicamentos son una simple referencia para cualquier otra pareja. Yo soy una persona "sana" (no fumo, no tomo drogas, quitando ibuprofeno por dolores de cabeza y/o días de regla y apenas bebo alcohol), pero soy "viejita" a nivel de hormona antimulleriana. ¡¡Hay que fastidiarse!! En la "flor de la vida" y "vieja"... ¡¡Nada ni nadie te prepara para esto!!
  • Durante todo el proceso de la FIV, seguí visitando a mi acupuntora que me trató como una reina, con gran cariño y mimo. Y que fue capaz de calmar mi estrés, darme fuerzas y mucha sensación de paz y felicidad, esencial en todo el proceso.  Desde aquí, una vez más, mi mayor reconocimiento a este mundo, recién descubierto, de las terapias alternativas y sus magníficos profesionales, que incluso te ayudarán a dejar de fumar.


Como os dije, os vais a asustar, sí o sí. Cada día que tengáis que salir corriendo en busca y captura de nuevos medicamentos, vuestra tarjeta de crédito "¡¡temblará!!".
Tomaroslo como una anécdota más de todo este proceso... No queda otra opción mejor.


Tabla de tratamiento

Os aconsejo que realices una tabla con los medicamentos que os han recetado. O quizás mejor, dejarlo medio en blanco. Haced una simple tabla para irla rellenando a medida que vayan avanzando las fechas, las ecos y los controles. Porque no sería de extrañar que os cambiasen los medicamentos y luego tienes que estar tachando y no es tanto el tema estético, como la duda que te puede entrar algún día de "¿¿qué pone aquí??".

En fin, como tú veas.

Copiar y mejorar las cosas es más sencillo que partir de cero, así que, aquí te dejo nuestra tabla. La he decorado un poco, para ayudar a que se entienda mejor. Espero haberlo conseguido.





Significado de colores

Verde:  inyecciones intramusculares
Azul:  óvulos o cápsulas blandas (por vía vaginal)
Rojo:  pastillas
Amarillo-anaranjado:  quirófano

Rojo degradado: Zitromax. Único medicamento que tuvo que tomarse mi pareja. ¿¿Entendéis ahora por qué os digo que las fechas de este proceso es fundamental que esté consensuado pero que nuestra opinión tenga mucho peso...??



Precios de medicamentos

Esta es la tabla con los nombres y precios de los medicamentos que compramos (sept 2014, Madrid)
Están escritos casi en el orden en el que los fuimos comprando.




Gonal y Menopur

Se suponía que en la clínica debían saberlo y darnos recetas nuevas a medida que se nos terminasen las que teníamos, pero para ir sobre seguro y más tranquilos, hicimos los deberes.
Con un pequeño cálculo se supone que se sabe cuántos días tienes para medicarte con la dosis recetada. Por ejemplo:


Gonal 1050 U.I. (unidades inyectables)

(225 es la cantidad que tenía que inyectarme cada tarde-noche)

1050 / 225 = 4,666 veces
Vamos, que teníamos para 4 veces y para la 5ª noche, tendríamos que comprar.

Pues no. 
Porque si has tenido sumo cuidado con las cantidades empleadas cada noche
y no ha pasado nada raro, tendrás para la quinta noche. Incluso con suerte, para algo más.
(Esto nos lo comentó la enfermera del departamento de Atención al Paciente y gracias a esta consulta, no compramos más Gonal del necesario).


Menopur 1200 U.I. (unidades inyectables)
(125 es la cantidad que tenía que inyectarme cada tarde-noche)

1200 / 150 = 8 veces
Vamos, que teníamos para 8 veces. Como sólo me llegué a poner 7, no comprobé nada más.


Progeffik

Como nadie te asegura nada, fuimos comprando poco a poco todo.
Tras la punción (2ª fase) y viendo que solo había un óvulo, cruzamos los dedos para pasar a la siguiente fase, comprando Progeffik pero de 15 cápsulas, válido para unos 5 días y si tenía lugar la fecundación, nuestro embrión era viable y en la transferencia iba todo bien... ya compraríamos la caja de 60 cápsulas. 




En el próximo post os daré un listado de farmacias donde suelen tener estos carísimos medicamentos.
No, no tengo ninguna relación con las farmacias ni con los farmacéuticos.
A nosotros, como a todo el que lo solicita, nos dieron la lista en recepción.

Y también quiero comentaros cómo preparar y usar las inyecciones.













miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fases de la FIV


Mucho hablar de la FIV por aquí, la FIV por allá, pero no os he contado nada o casi nada sobre ella.

Os diré que, hablando un poco entre nosotras y con algo de perspectiva, las fases de la FIV se me asemejan a una "oposición con niveles": si apruebas todos los niveles, consigues la plaza de "padre/madre de por vida". Pero, si no apruebas un nivel, no pasas al siguiente. Y tendrás que volver a empezar o casi. Incluso buscar otro camino para ganar.

Los profesionales hablan de porcentajes de éxito o fracaso. Yo paso de esos porcentajes olímpicamente. No porque vaya a estar fuera de ellos, sino porque deprimen a cualquiera y bastante tenemos ya con la presión psicológica de llevar años buscando la maternidad (aunque sea disfrutando mucho), ¿no te parece? Además, saber o no los porcentajes esos, no me aporta nada positivo. Así que, que se preocupen otros de los porcentajes, yo a lo mío: a cuidarme y a estar tremendamente ocupada (que no preocupada) en conseguir mi objetivo.



1ª fase: estimulación ovárica.

  • Esta fase dura unos 10-12 días. Comienza el 2º día de la regla, tras verificar la ginecóloga, mediante una eco, que los ovarios están en reposo y que no existe ningún quiste ni nada que impida un buen proceso.
  • Mediante inyecciones hormonales (deberás aprender a ponertelas tú solita) se estimularán los ovarios para conseguir que se desarrollen folículos a lo loco. Cuantos más, mejor. 

Fuente: www.fecundacioninvitro.com



Los folículos son los "caparazones" de los óvulos... o no. Es decir, dentro de un folículo puede haber un óvulo, o puede estar vacío.  Por eso se distinguen entre folículos ováricos o simplemente folículos.
Los óvulos que hay dentro pueden crecer hasta ser un óvulo maduro (ovocito) o puede que no madure lo suficiente...




2ª fase: punción.

  • Consiste en la extracción de los folículos que hayan alcanzado un tamaño mínimo que permita creer que dentro hay un óvulo maduro o casi, preparado para ser fecundado.
  • A este día lo llaman "día de la punción", "aspiración folicular", "extracción de ovocitos"... No te agobies. Es todo lo mismo. Punción porque te pinchan en los ovarios, aspiran los folículos que tengan un tamaño adecuado y extraen los óvulos u ovocitos que encuentren.
  • ¿Cómo se sabe que ha llegado "tu momento"? Tras una ecografía donde verifiquen que los folículos tienen un tamaño mínimo de 17 (o eso me dijeron a mí).
  • ¿Cuándo te avisan? Pues unos 2 días antes, lo suficiente como para que te dé tiempo a pincharte los nuevos medicamentos, pero poco más. Tampoco lo hacen para fastidiar. Es que depende de cómo vayan creciendo tus folículos y eso es algo imprevisible. Mi folículo ganador creció en dos días un poquito y en los siguientes dos días, más del doble. Por lo que tuvieron que adelantar mi punción.
  • ¿Dónde y cómo se realiza? En un quirófano y según he escuchado, es bastante recomendable que te realicen sedación total, dado que debes estar lo más relajada posible para la extracción de los folículos y el dolor puede provocar que no seas capaz.
  • Y mientras te preparan para entrar en quirófano, tu pareja estará en otra habitación "rellenando un tubito".

Fuente: www.fecundacioninvitro.com


Acojona... Bastante.
Así que deja de pensar e imaginar cómo harán este proceso.

Yo me lo he tomado como un paso más para alcanzar mi objetivo: ser mamá.
Vale, vale... la acupuntura ha ayudado mucho, muchísimo para conseguir este objetivo. Estar tranquila a un nivel que no te puedes ni imaginar... Mi chico flipaba de lo tranquila y feliz que he estado todos los días que ha durado el proceso.

Para que os hagáis una pequeña idea... Él estaba temblando cuando nos fijaron la fecha de la punción. Yo no. Le pensaba recomendar algo de acupuntura, pero solo me escapó una pequeña sonrisa y un pensamiento de "pobre... qué mal lo está pasando". Jijijiji



3ª fase: fecundación y cultivo

Esta fase se realiza en el laboratorio después de analizar el estado de tus óvulos y la calidad del esperma de tu pareja.  Según nos dijeron, en general, se suelen emplear:

  • La mitad de los ovocitos para una inseminación natural. Es decir, realizan una "cita a ciegas" o como dicen algunas amigas "una encerrona" entre un ovocito y unos cuantos espermatozoides, en una proporción impresionante (1 / 75.000). Vamos, que si el óvulo se escapa sin fecundar... es porque algo pasa, o bien con el óvulo o bien con el esperma.
Fuente: www.fecundacioninvitro.com

  • A la otra mitad de los ovocitos se les realiza una inseminación ICSI también llamada micro-inyección: escogen a un espermatozoide y lo introducen en el óvulo mediante una micro-aguja. ¡¡Qué manía con las agujas, oye!! 

Fuente: www.fecundacioninvitro.com


Una vez fecundado el ovocito (óvulo maduro), se denomina cigoto.
La fase de cigoto dura 24h. Luego pasa a llamarse embrión.

En general, si existen varios cigotos es recomendable ver cómo evolucionan y se dividen, para transferirte los mejores embriones. Y ahí entra todo el jaleo de las calidades de los embriones, el número de células que tienen y los días que se ha de analizar su evolución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fecundación_in_vitro
Fuente: wikipedia



4ª fase: transferencia

  • Se realiza en el quirófano de nuevo. Pero esta vez sin anestesia, dado que suele ser sencillo e inmediato.  Consiste en la transferir los mejores embriones (en España, máximo 3 embriones) al interior de tu útero.



  • Aconsejan beber 2 ó 3 vasos de agua media hora antes de realizar esta fase, para que exista contraste entre la vejiga y el útero y se vea todo mejor, ya que mientras se realiza la transferencia, están haciéndote una ecografía en la barriguita. ¡Cuidado! no te pases bebiendo agua, porque si se retrasan un poco, lo pasarás fatal intentando aguantar... ese fue mi caso.


A mí me hicieron más daño que el día de la punción. Claro que el día de la punción, solo me enteré de la inyección de la anestesia. Así que, de poco me puedo quejar.


Si no te has dado cuenta, y no lo has leído: NO. No me gustan NADA las agujas. Pero hija, con la acupuntura yo estaba tan relajada que todo me parecía bien y nada me estresaba.


Fuente: www.reproduccionasistida.org


En mi caso, solo se obtuvo un óvulo viable, que se fecundó por métodos naturales pasadas unas horas en el laboratorio. Y dejaron pasar muy poco tiempo para transferirmelo, dado que, como decía el biólogo "si no tenemos que escoger entre varios embriones, ¿dónde estará mejor que dentro de su medio natural, tu útero?"
Emocionante, no. ¡¡Lo siguiente!!




5ª fase: beta-espera


  • Alrededor de 15 días después de que te transfieran tus embriones, te harán un análisis de sangre para analizar el nivel de una hormona, que sí o sí tendrás disparada si estás embarazada.  Y mientras llega ese día... ¡¡relájate!!


  • Durante las 24h posteriores a la transferencia, se recomienda reposo, tranquilidad y buenos alimentos. De la cama al sofá y viceversa. Puedes comer sentada en una silla, ir al baño... Pero nada de coger cosas pesadas, ni hacer esfuerzos, ni ejercicio físico. Vamos, que si tienes posibilidades, deja que te mimen y no hagas nada. Y nada es NADA.


La idea es que el embrión se implante y se agarre al endometrio (una pared que rodea al útero).
Desde el día 7 u 8 después de la fecundación y hasta el día 14, son los días más críticos. Así que, no corras y no te estreses. Y tampoco dejes que te estresen. Nada de discusiones ni malos rollos.

Por cierto, cuando te acaban de implantar los embriones y estás en el quirófano, no hagas ningún esfuerzo y no intentes incorporarte para saludar ni hablar con nadie. La relajación física y más en la parte abdominal, debe ser completa. No-te-mue-vas.




Recomendación: la lectura de la información... poco a poco.
Si te abruma o te bloqueas con tanta información, o simplemente empiezas a notar que te has perdido... ¡deja de leer! Descansa y ya volverás sobre el tema. Quizás en vez de leer todo del principio al final, sería mejor leer poco a poco. Un poco un día y repetir esa información otro día o en otro momento. Piensa que no es solo información, sino que te sientes reflejada en muchas circunstancias y demasiados términos médicos, unido a la tensión que sufrimos, puede bloquearte. Yo tuve que parar muchas veces, muchos días.
Te vas, tomas un cafetito, escuchas música y bailas, te miras en el espejo, te maquillas.... qué sé yo!!



Si quieres saber más información:

Wikipedia : fecundación in vitro
Fecundación in Vitro


Webs de clínicas que me han gustado lo que explican y cómo lo explican:









lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuándo iniciar el tratamiento FIV

CAMBIO DE MÉTODO

Tomada la decisión de cambiar el método de "buscar bebé" y escogida la clínica donde realizar el proceso, solo queda la decisión de cuándo iniciar el tratamiento FIV. Esto será motivo de nueva "conversación" con tu pareja.

CÚANDO EMPEZAR

Piensa que lo más duro de este proceso lo vivirás en tus propias carnes. Así que, sí, da prioridad a tus opiniones (si son razonables) pero no dejes de escuchar a la otra parte implicada en este precioso proyecto.

Siempre se debe analizar múltiples circunstancias, así que no te voy a decir cuándo es "tu mejor momento"... ni el peor, pero voy a comentar algunos temas que tuvimos en cuenta y otros que hemos descubierto al comenzar el tratamiento.

  • El tratamiento FIV se inicia con inyecciones de hormonas, las cuales deben estar en la nevera y se deben poner a la misma hora, por la tarde-noche, durante unos 10 días. Estos pinchazos se iniciarán el 2º día de tu regla. E irán acompañados de visitas a la clínica cada 2 ó 3 días para revisar cómo evolucionas y analizar si se modifican los medicamentos y/o las cantidades.
  • En todas las clínicas que visitamos tenían mucha prisa por empezar el tratamiento. Algo normal, por muchos motivos: mi edad y nivel de antimulleriana (lee "Primera visita a clínicas privadas") y también por qué no pensarlo/decirlo, el tema económico y los ingresos que significan este tipo de procesos para las clínicas. ¡¡¿¿Habéis visto los presupuestos??!! Por-fa-vor: sin estrés.  Yo, mientras estábamos visitando las clínicas y haciéndome pruebas y dilucidando qué clínica escoger y si el seguro nos cubría algo, estaba con tratamiento de acupuntura mejorando todo mi cuerpo y aprendiendo algo de alimentación. Además de disfrutando mes a mes de la incertidumbre de "¿habremos hecho bien los deberes?" jejeje.



  • Nuestro seguro médico privado nos cubría parte del tratamiento, pero se requería un informe médico de la clínica que no tuviese más de un mes de antigüedad antes del comienzo del tratamiento. Para tener todo atado sin agobios, después de la "regla -1" (regla anterior a la elegida para el comienzo del tratamiento FIV) visité la clínica elegida y solicité más información sobre los pasos a seguir y contando nuestro caso, solicité el informe médico. Dicho informe tardan una semana en entregártelo (otra visita a la clínica) puesto que después de redactar la ginecóloga el preinforme, pasa a Administración para que lo redacten y sellen. Aprovechamos la visita y me hicieron una nueva eco, confirmando que todo estaba correcto (ningún quiste, nada raro....). 
  • Si la FIV es con ovodonación, ¿para qué tanta prisa...? Tus óvulos aunque envejezcan o esté baja la reserva ovárica, no se van a emplear, por lo tanto: no dejes que te agobien. No digo que lo dejes un año, pero sí dos o tres meses... Puedes regalarte un viaje, pasar unas fiestas con la familia, los amigos, o incluso un verano disfrutando e intentando relajarte. Además... ¿¿te has puesto en situación? ¿¿Sabes lo que es estar esperando vacaciones y quedarte en casa pendiente de inyecciones, pastillas, ecografías...??





(fuente: wikipedia)


Nosotros, dado que estábamos rumiando desde hace más de 1 año iniciar métodos alternativos al natural y las primeras visitas a las clínicas las realizamos durante el primer semestre del año, conseguimos ponernos de acuerdo (complicada tarea) para comenzar en septiembre, tras pasar unas cortas pero deliciosas vacaciones (¡las vacaciones siempre son cortas!).


¡¡Y aquí estamos!! Dando prioridad a lo realmente importante, perdiéndonos algunos viajes, de trabajo y placer, eventos con amigos, cenas y más, pero buscando un objetivo común. Regalándonos muchos mimos y abrazos y dándonos cuenta de lo "fácil" que se está haciendo este camino, simplemente por el hecho de estar tranquilos.







sábado, 20 de septiembre de 2014

Acupuntura, complemento a la FIV

Os comento... tengo la tensión baja y tiendo a marearme en múltiples ocasiones:
  • Si me agacho y me levanto rápido.
  • Si hago ejercicio o caminatas y no bebo líquidos.
  • Y viendo agujas o haciéndome análisis de sangre... ¡¡para qué contaros!!

Así que espero que entendáis el ESFUERZO que tuve que hacer para comenzar a tratarme con acupuntura, una vez que nos pusimos a buscar a nuestro bebé.
Como no conocía a nadie y las agujas me daban/dan pavor, pregunté a familiares y amigos, hasta que conseguí que me recomendasen algún profesional y elegí por motivos de confianza, cercanía, precio...

Mi objetivo era no tener que llegar a realizar ningún tratamiento de Reproducción Asistida.

Entre los grandes cambios que he notado a raíz de comenzar la acupuntura, los más visibles, al menos para mí, son:

  • Mis reglas son menos dolorosas y tomo menos analgésicos que antes. Yo con ibuprofeno 600mg era más o menos feliz, aunque los dos primeros días eran horribles incluso tomando varias pastillas al día (siempre bajo prescripción médica), previa ingestión de protector estomacal.
  • Estoy adelgazando, por ahora unos 4 kg. No he dicho que sea mucho, pero es que estaba estancada después de haber engordado en los últimos años y no conseguía adelgazar. Al disminuir mi nivel de estrés, he conseguido picotear menos entre horas. Y mis digestiones son mejores al no tomar líquidos fríos (¡¡estás loca!! con el calor que hace...!!) y más durante comidas copiosas y con grasas.
  • Ya no tengo los pies ni las manos frías.  ¡Flipante!  Esto ocurrió en pleno invierno, así que no,  no es que haga calor y esté sudando. Mi pareja en la cama por la noche alucinaba, porque ya no le perseguía con mis témpanos de hielo buscando su calor... Me acurrucaba junto a él, pero por otros motivos.
  • Mi nivel de estrés ha bajado una barbaridad y no salto por cualquier tontería, sea el día del mes que sea. Nuestras discusiones han disminuido en cantidad e intensidad. Y esto me permite aprender a potenciar mi asertividad.


Sobre todo debe fantástico una sesión de acupuntura el día de la punción, cuando los nervios y el estrés están en uno de sus momentos más álgidos.

Os lo confirmaré en unos días.
Pero desde ya os digo que me está ayudando con el estrés, las ansias, con la estimulación ovárica...  ¡¡Mi pareja está más nerviosa que yo estos días...!! jejejjeje
Y eso que él es "la cabeza fría" del equipo.


Nos extrañó y alegró que alguna de las clínicas que visitamos nos hablasen sobre acupuntura y sus beneficios. Incluso nos dieron la tarjeta de algún profesional conocido por la clínica.

En España no se suele recurrir demasiado a estas técnicas y muchas de las españolas ni la conocemos como posible ayuda, pero las mujeres extranjeras que visitan nuestras clínicas sí lo hacen.


Por cierto, la acupuntura está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la medicina tradicional. Si quieres leer algo más sobre el tema, aquí te dejo dos links respecto al tema:






PD: ¡¡Confirmado!! Es muy recomendable realizar una sesión de acupuntura el mismo día de la punción, para que los nervios no te coman y que la sensación de alegría que deberías sentir durante todo el proceso por lo que estás haciendo, no se apague debido a algunos momentos más complicados que tengamos que pasar.





jueves, 18 de septiembre de 2014

Escoger clínica y seguros médicos


El peregrinaje de una clínica a otra, la falta de pruebas, el tiempo de espera entre pruebas y visitas... Se te pasarán unos meses sí  o sí.

Si tienes claro donde quieres hacerte el tratamiento, sea el que sea, descuenta un mes de todo el proceso... Pero vamos, pasarán días y meses vo-lan-do.

Creo que es importante que no te pongas nerviosa y tampoco dejes que tu pareja te ponga nerviosa. Hay que intentar disfrutar de todo el proceso, porque... estamos buscando a nuestro bebé.

Os recomiendo alejaros, en la medida de lo posible, de la gente que os produzca malos rollos, discusiones y sensación de estrés. No ayuda nada.
Música animada, ejercicio diario (yoga, bici, running, caminatas... cualquier excusa vale, ¡¡¿compras?!!) y muy buen rollito; busca el lado positivo de las cosas s-i-e-m-p-r-e.



Seguros médicos

Si tenéis seguro médico, investigad las condiciones respecto a la Reproducción Asistida antes de comenzar... o cuando queráis/podáis.

Nosotros nos enteramos que nos cubrían la primera FIV y una pequeña cantidad de dinero para farmacia (rondará el 10% del gasto farmacéutico total). Todo suma, incluso lo pequeño.

Si no tenéis seguro médico, investigad si os puede merecer la pena empezar a pagar uno, para más adelante, usar sus coberturas para estos temas. ¡Ojo! Para determinadas coberturas, hay unos "tiempos de carencia" durante los cuales no puedes hacer uso de algunas coberturas, Reproducción Asistida entre otras.


Escoger clínica

Seguramente este tema os conducirá a alguna discusión.
"A mí me gusta más esta clínica", "Pues a mí me gusta más esta otra"...

No perdamos el norte. Calma.
Buscamos lo mismo... b-e-b-é.
Y lo queremos de la mejor forma posible.

Así que seguro que podemos encontrar una clínica que, sin ser el amor de nuestra vida, nos ayude a conseguir nuestro objetivo lo antes posible, con gran respeto, profesionalidad y algo del cariño/tacto que requieren estas situaciones.


Podría hacer un listado de las clínicas que hemos visitado, contando los tiempos de espera, los trapos sucios... pero entonces os estaría influyendo positiva y negativamente hacia unas y hacia otras.

Prefiero no hacer publicidad de ninguna, para que entendáis que mi idea es daros la información sobre lo que nos vamos encontrando por el camino y que nos ha costado mucho tiempo saber. A veces... demasiado. La decisión es siempre del equipo... de la pareja.


Ánimo, que seguro que os ponéis en buenas manos.














lunes, 15 de septiembre de 2014

1ª visita a clínicas privadas

Para quedarte embarazada "con ayuda" en España tienes posibilidades de recurrir a:
  • Seguridad Social.
  • Clínicas Privadas.

En la Seguridad Social (no tengo datos fiables para aportaros) la velocidad de funcionamiento es lento. Además debes cumplir unos requisitos de edad y estado civil.
Si tienes paciencia y tiempo, empieza pidiendo cita al ginecólogo para contarle y que realice todas las pruebas normales que requiera tu caso.

Principalmente por temas de velocidad y tiempo, nosotros nos inclinamos por Clínicas Privadas.
Visitamos 4 diferentes, todas ellas en Madrid.


La primera visita

La primera visita es la peor, con diferencia.
Y por mucho que creas estar preparada... naranjas de la china.

A nivel emocional es un shock.
A nivel de información... bestial.

Te van pidiendo análisis y datos, mientras dan por supuesto que sabes muchas cosas. Ellos trabajan en esos temas y hablar con siglas es lo más normal del mundo-mundial.
Yo leí algunas de las miles de webs que existen sobre estos temas. Pero no teníamos ni idea de:

  • Cuál era el motivo de nuestra infertilidad.
  • Cuál era la mejor forma de solucionarlo.

Las mejores frases

Las mejores frases que he escuchado durante estas primeras consultas son:


  • "Eres muy mayor y tus ovarios están viejos y no trabajan correctamente" (traducción Made In Me).   Se te empieza a mezclar la mala leche, con las ganas de pegar al ginecólogo que tienes enfrente y un sentimiento de 'con lo bien que yo me conservo', que solo te imaginas si has pasado por allí.


  • Otra bonita frase en la 1ª visita, (muy realista, no digo yo que no) fue:  "Más de una tercera parte de los niños que nacen aquí son mediante ovodonación".   Pa' que te vayas haciendo a la idea... ala... traga saliva. Y yo pensando... "No, bonita, ¡¡¡nooooo!!! ¡¡¡Yo noooooooooo!!!"


Bueno, cada una tenemos nuestras reacciones y nuestros pensamientos... claro.
Estos fueron algunos de los míos.
Los he suavizado para no juntar en una frase tantas palabrotas y palabras mal sonantes, para ojos y oídos tan delicados como los que están leyéndome... doloroso como poco.

Documentación aportada

Resultados del hombre:
  • Análisis de sangre
  • Seminograma (Es un análisis de esperma. Para conseguirlo, ha de visitar al urólogo y contarle en qué momento os encontráis.)

Resultados de la mujer: 
  • Análisis de sangre
  • Análisis hormonal
  • Mamografía
  • Citología

Hormona Antimulleriana

Solicitaron un análisis "especial" que nos costó unos 150€ y que por aquel entonces, nos dolió en el alma. No nos lo cubría el seguro médico y ya no os digo nada de la Seguridad Social: la hormona antimulleriana. Es la forma de saber "qué edad tienen tus ovarios" y la reserva ovárica que posees.

Yo me salía de los valores de referencia por abajo (malo-malo...). 
Pero pensaba "¿para qué quiero muchos óvulos...? Si yo con uno o dos hijos me conformo, así que con 2 ó 3 óvulos... ¡¡estoy servida!!"
Positiva hasta el final.

Ecografía

En todas las visitas me hicieron una ecografía citológica (vamos, la eco normal vaginal) donde vieron cuántos folículos tenía (3 ó 4, poquitos, poquitos). Y nos sirvió para comprobar que no había nada raro.
Mientras, nosotros seguíamos intentando embarazarnos de una forma natural y disfrutar por el camino.

Los folículos son como los caparazones de los óvulos; cada mes crecen y se desarrollan en un ovario alternativamente.

Tratamiento a seguir

Para bien o para mal, en todas las clínicas nos recomendaron el mismo tratamiento:
FIV = Fecundación In Vitro








Búsqueda infructuosa

Hola, me llamo Olga.
Bueno, realmente no es cierto, pero si os digo mi nombre, a lo mejor luego no me atrevo a contaros todo lo que quiero contaros.
Así que desde ya os pido perdón por la única mentira que os voy a contar.
El resto de lo que os cuente, serán nuestras vivencias y nuestras creencias.

Soy algo desconfiada y siempre me entran dudas de si lo que leo en internet es cierto, quién está detrás de esas opiniones y qué quieren venderme. En este caso...  no quiero vender nada y todo son vivencias personales. Os pongo al día en un resumen light:

Nuestra historia

Somos una pareja más o menos "normal".
Actualmente rondamos los 40, año arriba uno, año abajo otro.

Nos conocimos cuando teníamos "treinta y tantos" y las piezas del puzzle fueron encajando.
Poco a poco nos dimos cuenta que éramos felices estando juntos y que queríamos formar una familia.

Empezamos la búsqueda de hijos de forma natural: fuera preservativos y "¡¡a la aventura!!".
Mes a mes, la esperada ausencia de mi regla no ocurría. Así que la planificación comenzó y cedió terrero a la "loca y divertida aventura". Cachis!!

Pasamos unos 6 meses sin preservativos, disfrutando de lo que iba surgiendo.
Después nos pusimos las pilas en varios temas: a nivel médico, investigando en internet sobre los días más adecuados para conseguir un embarazo y buscando aplicaciones móviles para controlar fechas.


Médicos

Mi ginecóloga me hizo pruebas: todo perfecto.

Pasó el tiempo (¿6 meses?) y volví a verla esta vez acompañada de mi pareja.
Nos recomendó que, dado que no había nada "raro" en mí, mi pareja visitase a un urólogo para descartar cualquier problema por su parte y que le hiciesen un "seminograma". Preferiblemente en algún laboratorio que fuese especialista en temas de reproducción, dado que los resultados los darían enfocados a la cantidad, calidad y movilidad del semen.

Aplicaciones para móvil

Las aplicaciones para el móvil (gratuitas) que empezamos a usar para controlar mi regla y el momento de la ovulación fueron:
  • Pink Pad, sencillo de usar y supervisual. Recomiendo como app inicial, aunque solo sea para saber el día de la regla y no vayas buscando hijos ni nada.
  • Glow, más completo y complejo. Tardé algún tiempo en empezar a usarla y está en inglés (más pereza y algunos términos tienes que buscarlos).
Hemos llegado a tomar la temperatura basal (toda una odisea, por cierto) durante los días que esperábamos la ovulación, para verificar que coincidía con las predicciones de las aplicaciones.


La decisión

En fin, como pasaban los meses y notábamos que "se nos pasaba el arroz" (¡¡horrible frase, por cierto!!) decidimos visitar, sin muchas ganas, algunas clínicas de fecundación.